Tartaletas de crema catalana


¿Por qué no hacer la crema catalana en forma de tarta? Una base de pâte sucrée crujiente y una excelente crema catalana tostada.

Un postre ideal para prepararlo de antemano y comerlo frío. Yo incluso he aprovechado parte de pasta que me sobró de la tarta de otoño y que tenía congelada.


Ingredientes y preparación
Pâte sucrée (para 4 tartaletas)
– 230 g. de harina
– 30 g. de almendras
– 1 huevo
– 120 mantequilla
– 80 g. de azúcar glas

1.- Mezclamos la mantequilla y la harina hasta que estén completamente integradas. Añadimos el azúcar glas y las almendras trituradas, mezclamos. Añadimos el huevo batido y trabajamos un poco la masa con la mano haciendo una bola. La envolvemos en film de cocina y la metemos en el frigorífico 30 minutos.

2.- Precalentamos el horno a 180º. Ponemos la pasta entre dos hojas de papel de horno y extendemos con un rodillo. Forramos con la pasta los moldes. Ponemos por encima papel vegetal y legumbres a fin de que no se levante la pasta con la cocción. Horneamos durante 20 minutos.

Crema catalana
– 4 yemas de huevo
– 250 ml. de leche entera
– 150 ml. de nata líquida
– 50 g. de azúcar
– Azúcar moreno para flambear
– una vaina de vainilla o alguna especia con la que quieras aromatizar esta crema.

1.- Calentamos la leche y la nata en el fuego (junto con la vainilla si vamos a ponerla). Mientras, batimos las yemas y el azúcar. Echamos la leche y nata caliente en los huevos, removemos y volvemos a ponerlo todo en el fuego lento un par de minutos (no tenemos que hacer aquí la crema porque se va a hacer en el horno).Si no hemos puesto la vainilla y vamos a aromatizar con otra especia, la ponemos ahora.

Las tartaletas
1.- Ponemos crema encima de cada tartaleta una vez que éstas ya estén frías. Horneamos durante 45 minutos. Dejamos enfriar cubriéndolas con film de cocina y metiendo en el frigorífico al menos durante 2 horas.

2.- Cuando vayamos a comerlas, espolvoreamos con azúcar moreno por encima dela crema y flambeamos con un soplete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *