Tarta de limón y merengue

 

Creo que esta tarta es una de mis favoritas, probablemente la que más me gusta. Es una tarta en la que cada bocado es una delicia por la mezcla de la acidez del limón y el merengue dulce. La base es una pâte sucré con almendras trituradas, una base fina que vamos a cubrir con una crema de limón que está de muerte. 

Ingredientes y preparación
Pâte sucré
125 g. de harina
– 60 g. de mantequilla
– 45 g. de azúcar glas
– 15 g. de almendras molidas
– 1 vaina de vainilla
– 1 g. de sal
– 28 g. de huevo
 
1.-  Ponemos en el recipiente de la batidora la harina, mantequilla, azúcar, almendras, sal y vainilla (la abrimos con la punta del cuchillo y sacamos la pulpa). Batimos hasta que se mezcle todo., pero no batimos mucho ya que en cuanto se haya mezclado todo, paramos.
 
2.- Añadimos el huevo y continuamos batiendo hasta que obtengamos una pasta homogénea. No batimos mucho ya que en cuanto se haya mezclado todo, paramos.

 
 
3.- Ponemos la pasta entre dos hojas de papel vegetal y, con un rodillo, extendemos con cuidado, sin apretar mucho, hasta conseguir unos 2 mm. de espesor. Guardamos en el frigorífico unos minutos.
 
4.- Cortamos la masa conforme el molde que vayamos a utilizar. Lo normal para esta masa son moldes con muy poca altura. Podemos poner una poca harina en la mesa de trabajo para poder trabajar, pero muy poca.
 
5.- Horneamos a 165º durante 14 minutos.  Cuando la saquemos, podemos desmoldarla y dorarla con 20 g. de yema de huevo y 5 g. de nata líquida, entonces hornearemos otros 5 minutos más.
 
Crema de limón
Conseguir una buena crema de limón hará que tu tarta sea especial.
– 75 g. de zumo de limón
– 25 g. de zumo de lima
– 3 huevos
– 110 g. de azúcar
– 145 g. de mantequilla
– 1 hoja de gelatina
 
1.- Batimos los huevos con el azúcar. Mientras, en un cazo al fuego, ponemos el zumo de limón y el zumo de lima.
 
2.- Cuando comienzan a hervir los zumos, los añadimos a los huevos y mezclamos. A continuación, echamos todo otra vez en el cazo y ponemos a fuego lento; damos vueltas sin parar hasta conseguir una crema, con cuidado de que no se nos corte. Podemos ir retirándola de fuego y volver a ponerla.
 
3.- Cuando ya tenemos la crema, la retiramos del fuego y añadimos la hoja de gelatina que habremos hidratadado en agua fría durante unos minutos (ponemos la hoja de gelatina en un plato con agua fría durante unos minutos y luego la escurrimos con la mano). Removemos bien para que se disuelva la gelatina.
 
4.- Incorporamos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y cortada en dados. La mezclamos y dejamos enfriar la crema.
 
Merengue
– 2 claras de huevo
– 80 g. de azúcar
1.- Montamos las claras de huevo; cuando empiezan a estar montadas, vamos añadiendo el azúcar poco a poco.
Podemos utilizar este merengue para adornar la tarta con una manga pastelera, o también podemos hacer montoncitos de merengue y hornearlos a 95º durante una hora y ponerlos luego por encima.
 
Montaje
 – Ponemos en la tarta crema de limón.
– Con una manga pastelera la cubrimos de merengue 
– Rallamos por encima lima
 
. 

Equilibrio entre la acidez y lo dulce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.