Sorropotún

Hoy os propongo una receta de plato y cuchara típica de Cantabria.

El bonito se diferencia del atún en que su carne es más pálida que el atún rojo y, aunque no es tan jugoso como éste, sí que tiene un sabor muy rico y una textura deliciosa.
Para apreciar todo su sabor en la elaboración, habrá que tener cuidado en su cocción, ya que una cocción excesiva hará que resulte seco y estropajoso.
Aunque he leído recetas con distintos ingredientes, yo os dejo la más básica y fácil que es la que he comido yo y que debía ser la originaria, ya que era un guiso marinero que cocinaban los pescadores en alta mar cuando salían a faenar.

 
Ingredientes
– 600 grs. de bonito
– 1 cebolla grande
– 1, 5 kg de patatas
– agua o caldo de pescado
– aceite y sal

Preparación

 

1.- Cortamos en trozos el bonito. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, pero rompiéndolas con el cuchillo, esto hará después que espese el caldo. Reservamos.

2.- Ponemos en una cazuela aceite, no mucho, lo suficiente para rehogar la cebolla.
3.- Partimos en juliana la cebolla y la rehogamos en el aceite; no la vamos a freír, por lo que pondremos un fuego medio. Damos vueltas hasta que la cebolla toma un color dorado pero sin quemarse.

4.- Echamos las patatas en la cazuela y las rehogamos para que tomen temperatura, después las cubrimos con agua o caldo de pescado. Añadimos sal y las cocemos con la cacerola destapada durante unos 15 minutos, hasta que comprobemos que están cocidas.

 5.- Cuando las patatas están cocidas, incorporamos los trozos de bonito, bajamos el fuego y con la cacerola tapada lo cocemos unos 5 minutos, poco tiempo para que quede jugoso.

6.- Probamos de sal y … al plato.

Guiso marinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.