Profiteroles de crema de café

Los profiteroles es un postre muy conocido que son como unas bolas (choux, peitsús, … ) rellenos de crema. También los encontramos rellenos de nata, de chocolate. Se sirven fríos y cubiertos de chocolate caliente fundido.


Ingredientes
Pâte à choux
– 250 ml. de leche
– 2 cdas. de azúcar
– 115 grs. de mantequilla en trocitos
– 140 grs. de harina
– 4 huevos
– una pizca de sal
Crema de café
– 200 ml. de nata
– 2 huevos
– 100 grs. de azúcar
– vainilla (una vaina o aroma de vainilla)
– 15 grs, de maizena
– 1 cda. de café soluble

Preparación
Pâte à choux
1.- En un cazo, al fuego, ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla en trozos; mezclamos hasta llegar a ebullición. Apartamos el cazo del fuego, añadimos la harina y mezclamos rápidamente hasta que toda la harina queda incorporada.

2.- Ponemos nuevamente el cazo en el fuego para que no se reseque la harina y fuera del fuego vamos añadiendo uno a uno los huevos sin dejar de remover hasta conseguir que la masa se deseque.

3.- Con una manga pastelera vamos haciendo pequeños choux en el papel de horno que habremos puesto en la placa de horno. Podemos pincelarlos con huevo. Los hornemaos a 180º durante 20 minutos.




Este es el aspecto de los choux al salir del horno.

Crema de café
1.- Ponemos en el fuego la nata con la vainilla (si es una vaina, la abrimos y con la punta del cuchillo sacamos la pulpa, echando a la nata tanto la vaina como la pulpa). No dejamos que hierva.
2.- En un bol batimos los huevos y el azúcar. Añadimos la maizena y el café. Echamos más o menos la mitad de la nata en los huevos y mezclamos. Antes de echar la nata la habremos colado para quitar la vaina de vainilla.
3.- Ponemos los huevos batidos en el fuego con la nata y, a fuego lento, vamos dando vueltas hasta que espese y quede una crema.

Montaje
Una vez que los choux han sido horneados, podemos abrirlos un poquito con la punta de un cuchillo para poner en ellos la crema, o también, poniendo en la manga pastelera una boquilla de metal que nos permitirá introducir la crema sin necesidad de abrirlos antes.

Los presentaremos cubriéndolos por encima con chocolate derretido caliente.

 

Podremos poner cualquier otra crema que más nos guste o, incluso, dejarlos vacíos y echarles por encima azúcar glas.

Ideales para acompañar con tu café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.