Manos de cerdo

Con este frío que hace me encanta llegar a casa a la hora de comer y tener de comida un plato casero, calentito y sencillo.

La primera vez que probé las manos de cerdo en salsa fue en Pamplona hace ya más de veinte años y me sorprendió lo sabroso que estaba este guiso, y es que en Navarra se cocina estupendamente.


Han pasado muchos años y ya no recuerdo si el plato que probé era como el que ahora hago, pero sí puedo decir que este que os traigo hoy está riquísimo … para chuparse los dedos.

Ingredientes y preparación
2 manos de cerdo cortadas por la mitad
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 1/2 pimiento verde
– 5 dientes de ajo
– 2 tomates maduros
– 1 hoja de laurel
– 1 pimiento choricero
– 2 clavos
– 2 granos de pimienta
– Agua, sal, aceite de oliva y perejil

1.- Ponemos en una olla las manos de cerdo con agua con sal, el puerro, tres dientes de ajo sin pelar, el clavo, la pimienta y unas ramas de perejil. Si las cocemos en una olla exprés tardarán unos 15 minutos, si no, más de una hora, hasta que las manos estén tiernas.

2.- Pochamos en una cazuela, con aceite de oliva, la cebolla cortada en láminas, los otros 2 dientes de ajo, el pimiento y la hoja de laurel. Cuando empiece a pocharse, añadimos el tomate en trozos y la carne del pimiento choricero (lo habremos tenido en agua antes durante una hora). Lo tenemos en el fuego todo unos minutos y después lo trituramos para obtener una salsa (retiramos antes la hoja de laurel).

3.- Sacamos las manos de cerdo de la cacerola y con cuidado las dejamos en un plato. Reservamos también algo del caldo donde se han cocido.

4.- Echamos la salsa en una cacerola,  ponemos encima las manos de cerdo y añadimos un cazo del caldo que teníamos reservado; dejamos unos minutos en el fuego.

5.- Pon las manos de cerdo en un plato y añade por encima algo de salsa.

Es un plato ideal para prepararlo el día de antes, ya que está mucho más sabroso y únicamente tendrás que calentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *