Galletas con caramelo

Ayer hice estas ricas galletas de caramelo; como me parecía mucha la cantidad decidí hacer la mitad, cogiendo la mitad de las cantidades de la receta, pero …. como me había sobrado caramelo y tuvieron tanto éxito que no quedó ni una en un momento …. pues tuve que hacer otra tanda de galletas.

He realizado una masa sablé, es una masa muy delicada que no debe manipularse mucho en la preparación pero muy fácil de hacer.
En el horneado tendremos cuidado en no pasarnos de tiempo, porque aunque parezca que las galletas no están hechas sí lo están y si las horneáis algo más quedarán duras. Es cuestión de cogerles el punto.

Ingredientes y preparación

Caramelo con mantequilla salada
– 200 grs. azúcar
– 160 grs. nata líquida
– 60 grs. mantequilla salada

1.- Hacemos un caramelo seco. Ponemos en el fuego un tercio del azúcar, cuando empieza a caramelizarse añadimos el otro tercio y, cuando continúe caramelizándose añadimos el resto de azúcar que nos queda. Hay que tener cuidado de que no se queme, por lo que el fuego no debe estar muy fuerte.

2.- Una vez que está hecho el caramelo, bajamos el fuego y añadimos la nata caliente con cuidado y despacio. Dejamos en el fuego hasta que se haya deshecho el caramelo.

Pâte sablée

– 500 grs. de harina
– 250 grs, de mantequilla pomada. La tendremos  temperatura ambiente durante unas 2 horas (si es veerano con unos minutos tendrás bastante)
– 2 sobres de azúcar avainillada. Se puede sustituir por aroma de vainilla.
– 140 grs. de azúcar glas
– 1 huevo

1.- Amasamos con los dedos o despacio con el robot la mantequilla y la harina. Incorporamos el azúcar glas, la vainilla y el huevo. Lo mezclamos despacio; esta masa no debe ser manipulada mucho.

2.- Hacemos una bola y la guardamos en el frigorífico unos minutos.

3.- Cogemos un trozo de la masa y lo extendemos entre dos hojas de papel vegetal. Con un molde de galletas cortamos y lo volvemos a meter en el frigorífico para que se pueda manejar mejor. En la mitad de las galletas debemos hacer una abertura  con otro cortador, podemos utilizar cualquier cosa que tengáis en casa si no tenéis cortadores pequeños,  por ejemplo, yo hice la abertura con el tapón de una botella de aceite.

4.- Horneamos a 180º durante 10 – 12 minutos. Hay que tener en cuenta que estas galletas se van a endurecer un poco cuando se enfrían y que son muy frágiles cuando se sacan del horno, por lo que hay que dejarlas enfriar antes de tocarlas.

Montaje

– En las galletas que están enteras ponemos encima caramelo. En las galletas que están abiertas echamos azúcar glas y las ponemos encima de las galletas donde hemos echado el caramelo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *