Buñuelos de viento al horno con crema de vainilla

Buñuelos de viento más ligeros

Hoy he decidido hacer los buñuelos típicos de estas fechas con un poquito menos de grasa, ya que no he frito la masa sino que la he metido al horno.
El resultado es parecido a los eclairs, ya que la masa es la que se hace para los choux-

Al no freirse la masa, estos buñuelos quedan más ligeros y lo que los hace realmente ricos es la crema de vainilla, una crema ligera y muy sabrosa. Es mejor que la crema se haga el día de antes, así habrá cogido más sabor a vainilla y estará más consistente.

Ingredientes y preparación

Crema de vainilla
– 250 ml. de leche
– una vaina de vainilla
– 40 g. de azúcar
– 3 yemas de huevo
– 15 g. de maizena
– 25 g. de mantequilla
 
 
Es muy importante que la vainilla sea de buena calidad. Se puede utilizar aroma o extracto de vainilla, pero el resultado no es lo mismo.
 
1.- Ponemos a calentar la leche con la vainilla (aplastamos la vaina de vainilla con la hoja de un cuchillo, la abrimos y, con la punta del cuchillo, sacamos la pulpa. Echamos todo en la leche.
 
2.- Mientras, en un bol, mezclamos las yemas y el azúcar. Añadimos la maizena y mezclamos.
 
3.- Sacamos la vaina de vainilla y echamos la leche en las yemas, primero un poco y mezclamos. Volvemos a poner todo en el cazo a fuego lento y, sin dejar de remover, dejamos que se vaya espesando hasta hacer una crema, con cuidado de que no se queme.
 
4.- Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos hasta que se incorpore con la crema. Tapamos con film de cocina, en contacto con la crema, y guardamos en el frigorífico.
 
 
Masa
– 125 ml. de leche
– 125 ml. de agua
– 1 cucharada rasa de azúcar
– 115 g. de mantequilla en trocitos
– 140 g. de harina tamizada
– 4 huevos
– 1 pizca de sal
 
1.- Ponemos a calentar en un cazo el agua, la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla.
 
2.-  Cuando la mezcla está ya caliente, añadimos de una vez la harina y removemos hasta que se incorpora toda. Bajamos el fuego y continuamos removiendo hasta que la masa se deseque.
 
3.- Vamos añadiendo los huevos, uno a uno, despacio, a la masa, hasta que quede todo ligado. Podéis hacerlo con una batidora de varillas.
 
 
4.- Ponemos la masa en una manga pastelera y hacemos unos montoncitos. Horneamos a 180 grados durante 20 ó 25 minutos. Dejamos enfriar.
 
Montaje
– Sacamos la crema de vainilla y removemos un poco con  las varillas. Ponemos la crema de una manga pastelera.
 
– Rellenamos cada uno de los choux con la crema de vainilla; los rellenamos por abajo, o bien abriendo con la boquilla de la manga pastelera, o bien con la punta de un cuchillo.
 
– Espolvoreamos con azúcar glas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.