Bûche de crema de avellanas

 
Si hay algo que no puede faltar en una cena de Nochebuena el un buen postre. La Bûche de Noël es el postre que hacen en Francia para Navidad. En España lo llamamos Tronco de Navidad, aunque no he visto tanta variedad de sabores e ingredientes como ocurre con la bûche.
Esta bûche es de avellanas, por fuera y por dentro.  Es un bizcocho enrollado con crema de avellanas y adornado con avellanas caramelizadas.  Es una receta del gran chef pâtissier Christophe Michalak y del que realizo varias de sus creaciones. La crema de avellanas es una mousseline de praliné, una crema a la que se incorpora mantequilla, lo que la hace muy deliciosa y exquisita.
En principio, podría parecer complicada de hacer, pero en realidad son tres cosas a tener en cuenta: el bizcocho, el relleno y el montaje. Este postre se puede realizar con antelación, por ejemplo:
          – el praliné: se puede hacer una semana o dos antes.
          –  la crema pastelera y las avellanas caramelizadas: 2 días antes.
          – la bûche, excepto la decoración, el día de antes para que repose en el frigorífico.
         
Ingredientes y preparación
Bizcocho
– 4 huevos
– 60 g. de azúcar
– 20 g. de miel
– 60 g, de harina
– 1 g. de levadura
– 20 g. de aceite de avellanas (yo le puse aceite de oliva)
 
1.- Ponemos al baño maría los huevos y el azúcar, cuando el agua empieza a hervir, bajamos el fuego y comenzamos a batir los huevos enérgicamente. Cuando vemos que han crecido, los apartamos del fuego y le añadimos la harina  y la levadura. Batimos
2.- Calentamos la miel y el aceite y los incorporamos a la masa.
3.- Extendemos esta masa en la placa de horno a la que le habremos puesto papel de horno y horneamos 20 minutos a 180º.
 
Praliné de avellanas
– 120 g. de avellanas sin piel
– 80 g. de azúcar
– 2 g. de flor de sal
 
1.- Horneamos las avellana-s durante 10 minutos a 170º, con cuidado de que no se quemen.
2.- Hacemos un caramelo a fuego lento con el azúcar. Añadimos sal y echamos las avellanas. Removemos.
3.- Extendemos todo en papel vegetal y dejamos enfriar. Después trituramos hasta obtener una crema.
 
Crema de avellanas
– 250 g. de leche
– 3 yemas de huevo
– 20 g. de maizena
– 1 vaina de vainilla
– 150 g. de mantequilla
 
1.-Ponemos al fuego la leche junto con la vaina de vainilla (la abrimos por el centro y con la punta de un cuchillo sacamos la pulpa, (echamos todo en la leche). Mientras, en un bol batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la maizena y seguimos batiendo.
 
2.- Cuando la leche va a hervir, bajamos el fuego y la echamos en la mezcla de los huevos (hay que retirar la vaina de vainilla), mezclamos y lo volvemos a poner en el cazo que está al fuego. Con el fuego bajo, vamos removiendo despacio hasta que obtenemos una crema. Dejamos enfriar la crema.
 
3.- Cuando ya está fría la crema la batimos junto con el praliné de avellanas que teníamos reservado y la mantequilla. El resultado es la crema que vamos a utilizar para rellenar el bizcocho.
 
Avellanas Caramelizadas
– 150 grs. de avellanas picadas
– 1 cucharada de agua
– 75 grs. de azúcar
-15 grs. de mantequilla salada
 
1.- En un cazo, al fuego, ponemos el azúcar y el agua. Cuando comienza a hervir echamos las avellanas, damos vueltas y, ya fuera del fuego, incorporamos la mantequilla. Lo echamos todo en un bol. Nos servirá para la decoración.
 
Montaje
– Cortamos los bordes del bizcocho para igualarlo.
– Extendemos la crema por el bizcocho (dejaremos crema para cubrirlo al final). Añadimos alguna avellana caramelizada troceada que tenemos reservadas, aunque la mayor parte la utilizaremos para decorar.
– Vamos enrollando el bizcocho, utilizando el papel vegetal que tenemos debajo. Una vez enrollado, lo guardaremos envuelto en el papel vegetal en el frigorífico hasta el día siguiente.
– Al día siguiente, sacamos la bûche del frigorífico y le quitamos el papel. Untamos todo el bizcocho con la crema que nos había sobrado y decoramos con las avellanas caramelizadas. No hace falta que se cubra todo el bizcocho con las avellanas, como he hecho yo; también queda perfecto poniendo avellanas sólo alguna parte del bizcocho.  Espolvoreamos con azúcar glas.
 
 

Preparando el postre de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.