Alimentación en abril

La mayoría de las veces elegimos nuestras comidas atendiendo a nuestros gustos, a la originalidad de la receta, a la vistosidad del plato … pero , ¿nos hemos parado a pensar si los productos que estamos escogiendo son de temporada?. 

Prácticamente, tenemos productos todo el año: fresas, cerezas, melocotones …, alcachofas, calabacín …, lenguados, merluza …, pero sabemos que no es su producción natural, que la mano del hombre ha intervenido para alterar el proceso y, o bien pagamos un precio alto por ellos, o bien están sacados de criaderos , piscifactorías ….

Consumir productos de temporada nos garantiza que estamos eligiendo aquéllos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y mantenemos, al mismo tiempo, una agricultura sostenible.

Acaba de empezar el mes de abril, y con él la primavera, por lo que es en este mes cuando empezamos a notar cambios en los productos de temporada y en las tiendas donde compramos.

Empezamos por el huerto: ya tenemos las judías, pimientos, puerros, patatas nuevas, calabacines, cebolletas, espárragos y tomates. Como alimentos nuevos, y ya de cara al verano, están las cebollas, el pepino y la calabaza.

La fruta, tan importante para nuestra alimentación por las vitaminas y azúcar que contiene, intentaremos emplearla más en nuestras recetas de postres. Dejamos atrás el invierno y nos comemos las últimas naranjas y pomelos. Ya tenemos desde hace unos meses los fresones, que darán paso a las fresas. El níspero aparece en esta temporada, pero no dura mucho, así que hay que aprovecharlo. En este mes también nos llegarán las primeras cerezas, más rojas y con menos azúcar que las que tendremos en verano, más oscuras y que llamamos picotas.

En cuanto al pescado, los que vivimos en el interior de la península no podemos apreciar tan claramente qué pescado es de temporada, ya que, prácticamente el pescado que compramos es de criadero y lo tenemos todo el año; aunque, a veces, y en alguna pescadería sí podemos encontrar pescado de temporada. Continuamos con el bacalao, cabracho, lenguados, gallos, caballas y congrios.

El pescado por excelencia de este mes es el rape, un pescado blanco con un sabor exquisito y muy apreciado en las cocinas.

Otros pescados de este mes son: la merluza, el mero, también pescado blanco, la sepia (que la tendremos hasta pasado el verano), el atún, la trucha, boquerones, pez espada.

En su mejor momento tenemos el salmón, centollo, almejas y anguilas.

En la carnicería dejamos de ver el cochinillo para dar paso al corzo. Encontramos cerdo, cordero, conejo, pollo, ternera, gallina.

A partir de esta época disminuye el consumo de carne, ya que pasamos a comer más fruta y verdura, no sólo porque queremos mejorar nuestra dieta de cara al verano, sino también porque nuestros mercados comienzan a llenarse de más variedades.

Conoce los alimentos de este mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.